Saltar al contenido

¿Cómo elegir muebles Montessori?

¿Alguna vez se preguntó cómo son los muebles Montessori? En este artículo te ayudaremos a identificar sus características y cómo encontrar los adecuados, junto con los accesorios alineados con Montessori.

Cuando entras en un aula Montessori, es fácil reconocer su influencia en el diseño. Pero las paredes de colores neutros, los materiales naturales y las estaciones de aprendizaje cuidadosamente diseñadas, las características de un espacio Montessori, nunca debieron limitarse exclusivamente a la escuela. Ya sea que su hijo haya comenzado la escuela o no, nunca es demasiado temprano para comenzar su viaje Montessori desde casa.

Si está pensando en introducir el Método Montessori en su hogar, está en el lugar correcto. Lo ayudaremos a identificar las características de los muebles Montessori y compartiremos ejemplos para que sepa qué buscar.

¿Qué son los muebles Montessori?

Los muebles Montessori se refieren a muebles que siguen las pautas establecidas por el Método Montessori. Para ser claros, no existe una certificación que haga que los muebles sean aprobados por Montessori a título oficial.

Los muebles apropiados se relacionan con los principios clave de Montessori al fomentar la libertad de movimiento, autonomía y elección. Diseñar un espacio que inspire la independencia de su hijo lo abre a descubrimientos y maravillas ilimitados. Cuando era niño, ¿qué tan bien recuerda el deseo de probar las tareas diarias de sus padres por su cuenta? Servir su propio vaso de jugo fue emocionante porque requería concentración y confianza. Las herramientas adecuadas pueden ayudar a fomentar la exploración y la confianza de su hijo.

¿Cómo encontrar y elegir muebles Montessori?

Actualmente encontrarás muchas opciones, solo recuerde que la etiqueta a veces se usa como una estrategia de marca para aumentar los precios; por lo tanto, para evitar ser engañado, busque características específicas que se alineen con los principios Montessori.

Primero, los muebles deben ser sencillos de usar para su hijo. Los estantes abiertos y los cubículos tienden a ser más fáciles de usar que los armarios y armarios con puertas pesadas. Los muebles también deben reducirse al tamaño de su hijo para que puedan aprovecharlos al máximo.

En segundo lugar, recuerde que los muebles son una herramienta para empoderar a su hijo. La comodidad vende, y los materiales para niños a menudo están diseñados para hacer que las tareas sean eficientes y sin esfuerzo. Pero el aprendizaje independiente proviene de la exploración, la resolución de problemas y el ensayo y error. Los padres pueden estar atentos a los muebles y accesorios que permitan el aprendizaje de su hijo en lugar de hacer el aprendizaje por ellos. Por ejemplo, cambie las opciones que reducen las oportunidades de movilidad de su hijo, como andadores para bebés, por carritos, lo que le da a su hijo la opción de cuándo y cómo usarlo.

En general, los espacios que siguen los principios Montessori tienden a tener un aspecto limpio y minimalista. En lugar de muebles con detalles ornamentados y características exigentes, puede buscar diseños simples con colores neutros. Las maderas naturales también son un material popular para llevar la naturaleza al espacio.

¿Cómo hacer bricolaje con muebles Montessori?

¿Se pueden fabricar muebles Montessori en casa? ¡Absolutamente! Empiece por buscar en su casa piezas que se adapten al espacio de su hijo. Puede reutilizar taburetes pequeños para que su hijo pueda alcanzar los mostradores u otras áreas que requieran algo de altura. Si tiene una jarra de agua con pico y un balde poco profundo, puede usarlos para crear un fregadero y una cocina de tamaño reducido donde su hijo pueda acceder a todo lo que necesite.

También puede cortar las esponjas de cocina por la mitad para que quepan en las manos pequeñas. No olvides revisar las tiendas de segunda mano para ver si hay artículos en tu lista también. La mayoría de las tiendas de muebles tienen secciones para niños que ofrecen muebles de menor tamaño. Las tiendas de artículos para el hogar como IKEA son las favoritas de aquellos que desean pintar un poco o construir. Eche un vistazo a los ejemplos a continuación para inspirarse.

Muebles Montessori para el dormitorio de su hijo

Cama Montessori

En general, se refiere a una cama para niños que descansa sobre o cerca del piso en lugar de una cuna con barandas altas. Las camas más bajas permiten que su hijo se mueva hacia adentro y hacia afuera por sí mismo mientras se mantiene seguro.

Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural para niño y niña, 90 x 190 cm
  • Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
  • Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
  • Incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje

Las camas de piso con un marco de casa son una opción popular para las camas inspiradas en Montessori. Esta cama de Target solo extiende el marco de la casa en la cabecera para obtener más espacio alrededor de la cama.

Esta cama para niños pequeños de madera natural con listones viene en quince tamaños y dos opciones diferentes de madera. Las lamas brindan estructura y seguridad, mientras que la apertura permite que su hijo acceda a la cama con facilidad.

Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural con Barrera Barandilla, para...
  • Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
  • Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
  • Incluye estructura, somier, barandilla, tejado, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje

Si le apetece ser hábil, puede intentar hacer la cama de su hijo. Agarre madera y herramientas y siga este plan de armazón de cama de piso de bricolaje para dulces sueños.

Espejo Acrílico

Poner un espejo en el espacio de su hijo tiene varios beneficios a lo largo de su viaje de desarrollo. Verá más opciones acrílicas e inastillables para mantener seguros a los niños más pequeños y dar tranquilidad a los padres. Un espejo puede ayudar a los bebés a desarrollar la coordinación; y más tarde, puede ayudar a los niños pequeños en actividades de cuidado personal como vestirse.

Puede colocar este espejo de 2 posiciones de Amazon en casi cualquier espacio de la casa. Coloque el espejo horizontalmente para bebés y gírelo verticalmente a medida que su hijo crece.

Útil para los niños pequeños, este espejo pull-up le permite a su hijo usar la barra resistente para levantarse mientras desarrolla su sentido del equilibrio y la coordinación. Utilice la barra para ayudar con actividades o aprender nuevos movimientos.

Muebles y utensilios Montessori para la cocina

Es posible que ya sepa que el Método Montessori anima a los niños a utilizar utensilios y vajillas reales. Cuando a los niños se les confían objetos frágiles que cuidar, están a la altura del desafío y aprenden a respetarlos. Puede encontrar una mirada más profunda a los utensilios frágiles en nuestra publicación sobre la hora de comer Montessori.

Un taburete

De todos los muebles que alientan a su hijo a explorar, un taburete le permite participar más en las tareas diarias con usted. No hay nada como la sensación de logro de un niño cuando puede alcanzar y ayudar al mismo nivel que todos los demás.

Juego de mesa de madera para niños | Juego de mesa para niños | Mesa de aprendizaje...
  • ✅ Muestra tu amor por el método Montessori y dale a tus hijos un juego de mesa de juego resistente y duradero para niños con este juego de mesa de...
  • ✅ Con múltiples opciones, este juego de mesa para niños pequeños es ideal para tus niños pequeños y preescolares. Con múltiples opciones, este...
  • ✅ Dale esta mesa de destete como una manera divertida e interesante para que tu pequeño se sienta y haga sus obras Montessori Esta es la mejor mesa...
Yoassi - Taburete bajo de bambú natural con estante de almacenamiento para niños y...
  • Hecho de bambú robusto, lo suficientemente resistente para soportar el peso de un adulto de 85 kg.
  • Taburete multifuncional con diseño asiático. Ideal para el baño, el salón, el patio, el pasillo, el porche, el jardín o cualquier lugar exterior...
  • Ligero y fácil de transportar. Pesa menos de 1,5 kg.

Cuando un entorno no se puede reducir fácilmente para su hijo, un taburete le ayuda a navegar por la cocina con más independencia.

Torre de aprendizaje

La torre de aprendizaje Little Partners está diseñada para llevar a los niños a la altura de la mayoría de los mostradores estándar. Es ajustable en altura y cuenta con una barandilla circundante para mayor seguridad.

ully Natural by moblì® | Torre de Aprendizaje de madera natural hecha en Italia |...
  • LAVABILE E RESISTENTE ALLE MACCHIE: ully One è la prima torre di apprendimento realizzata da moblì con uno speciale trattamento in superficie che la...
  • Innovadora y segura: Inspirándose en los principios Montessori, la gama de learning tower ully nace para que el niño participe en las actividades de...
  • Práctica: ully One está estudiada del tamaño perfecto para ocupar el espacio adecuado en casa y para ser fácil de mover. Se puede utilizar en...
YOLEO Torre Aprendizaje Transformer, Torre Montessori para niños y bebés, Plegable...
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje: Favorece la autonomía y la coordinación de movimientos. Lavar la vajilla, preparar la comida, lavar las manos,...
  • Seguridad: Inspirándose en los principios Montessori, por este motivo, YOLEO Torre Aprendizaje tiene el peso adecuado para ser fácil de mover...
  • Torre Aprendizaje Transformer: Silla alta niños madera fácil de desmontar, desmontándolo se convierte en una mesa de estudio cuando sea necesario....
Torre de Ayuda - Mesa „Step’n’Sit“ | Torre de Aprendizaje Convertible | Ette...
  • Fomentar la independencia del niño involucrándose en las tareas diarias
  • Manera segura de llegar a la encimera de la cocina o al fregadero
  • Duradero y resistente: hecho de contrachapado de abedul
Configuración